uncomuns-presentacion-marca-barcelona.jpg

Programa Marca Barcelona en el Disseny Hub

El Programa Marca Barcelona impulsa la internacionalización de las empresas catalanas y busca convertir a la ciudad enun polo de atracción de talento e inversión.

Esta iniciativa que se ha presentado hoy en el edificio Disseny Hub Barcelona, es promovida por el Barcelona Centre de Disseny (BCD) Se han expuesto los objetivos del programa y su futuro desarrollo que incluye sesiones y talleres con profesionales del branding y presencia en eventos internacionales de relevancia para la estrategia de la marca.

Algunos datos recogidos de diferentes estudios sobre la marca Barcelona, ratifican lo que es ya conocido: la ciudad se asocia a un estilo de vida que tiene que ver con la alegría de vivir y disfrutar de la ciudad. Según un estudio presentado por el Barcelona Centre de Disseny (BCD) señala que la capital catalana es la cuarta ciudad más creativa del mundo, precedida por San Francisco, Londres y Nueva York.

Las marcas de ciudades se han de convertir en activos estratégicos que se han de integrar como un valor relacional, social, económico, cultural y de estilo en cada caso particular. 

Construir una marca fuerte en este sentido aporta muchas ventajas. En primer lugar constituye un valor para la ciudadanía colaborando en la gestión de la visión del cambio hacia la ciudad ideal. Sirve al mismo tiempo, para cohesionar, construir un relato juntos y reilusionar a sus ciudadanos.

En segundo lugar, para las empresas contar con una marca ciudad internacionalmente relevante sirve para apropiarse de los atributos positivos y del relato que conlleva pertenecer a una marca ciudad reconocida y valorada positivamente como es el caso de Barcelona. Según la experiencia vivida por empresas como Damn, Unión Suiza, Natura Bissé, RS Barcelona, invitadas a participar en la jornada de presentación del Programa de Marca, coincidían que el activo “Barcelona” era sinónimo de trabajo bien hecho, creatividad y responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos comerciales.

Construir una marca reconocida significa ante todo coherencia y consistencia a lo largo de muchos años, inversión y esfuerzo aunado de todas las partes intervinientes. En este sentido Barcelona como marca tiene un gran camino recorrido. El compromiso que se desprende de la gestión del programa de marca, auna el esfuerzo tanto público como privado para reforzar “la feina bien feta” de empresas pioneras que han sabido llevar el saber hacer de los catalanes más allá de sus fronteras.

Queda seguir trabajando para que la ciudad sea percibida como una opción de primer orden para hacer negocios que según datos presentados hoy en el DHUB, es un objetivo futuro a alcanzar con el esfuerzo de todos los que trabajamos aquí.

×

Comments are closed.