Sonic Branding
Identidad Sonora

Es habitual pensar que los elementos que definen a una marca están relacionados con su lenguaje visual y los significados asociados a las formas utilizadas, tipografías, símbolos, colores y el estilo visual. Sin embargo, es necesario recordar que en el camino a la marca sensorial existen un conjunto de otros elementos como los auditivos que definen su identidad verbal. Es el caso del nombre de la empresa o incluso su <em>strapline, </em>que es aquella línea conceptual que define la filosofía corporativa o el negocio de la organización y que generalmente se integra al logo para reforzar su mensaje.

Ciertamente el compositor español Francisco Tárrega cuando compuso su Gran Vals en el año 1902, no hubiera podido imaginar que 13 notas creadas por él, comprendidas entre los compases 14 a 16, sería una de las músicas más escuchadas del mundo<em> (0:12 // 2:29 del video).</em> La empresa Nokia adoptó estas 13 notas como tono predeterminado de llamada para sus dispositivos, llegando a reproducirse hasta 20.000 veces por segundo o lo que es lo mismo decir que se ha escuchado 1,8 billones de veces a diario en el mundo. Sin duda un clarísimo ejemplo de marca auditiva, altamente reconocible que se utilizó por primera vez en 1992 para promocionar el Nokia 1011.

Existen otros ejemplos de marcas auditivas tan reconocibles como sus logos. Es el caso del rugir del león de los estudios de cine Metro Goldwyn Mayer registrado como marca auditiva. Tampoco se puede disociar la fanfarria del logo que presenta a la 20th Century Fox, o las 4 notas del Intel “Bong” compuestas por Walter Werzowa en 1994. Pero la experiencia auditiva no sólo son notas musicales, Kellogg’s ha investigado durante muchos años la relación entre el sonido de los cereales y el sabor. Como fruto de esa investigación ha desarrollado junto a un laboratorio especializado, el sonido perfecto para el cereal del desayuno. Este sonido fue registrado como propiedad de Kellogg’s.

Sin duda estos segundos de sonido tienen por objetivo lograr un recuerdo que va más allá de la imagen visual, es entonces cuando podemos reflexionar sobre si existe una pregnancia auditiva. La Ley de Pregnancia fue propuesta por la escuela de la Gestalt o Psicología de la forma, que definía a la pregnancia visual como la cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad<span class=”s1″>, </span>equilibrio o estabilidad de su estructura<span class=”s1″>. Sin embargo,</span>Jorge Oteiza, escultor español mundialmente reconocido, aportó a esta Ley un significado más amplio y profundo, trascendiendo a las formas visuales y refiriéndose a la experiencia estética como una estética existencial.

El imaginario musical, aún en personas poco dadas a la música, tiende a permanecer fiel en el tiempo, recordando el tono y sentimientos relacionados con la primera vez que se ha escuchado determinada melodía. Esto es debido a la extraordinaria tenacidad de la memoria musical que tiende a almacenar sonidos escuchados incluso en la niñez, que se recordarán el resto de la vida.

El neuromarketing estudia con gran y creciente interés los fenómenos neurológicos relacionados con la percepción musical e imaginería, por la complejidad de los procesos implicados y las oportunidades que ofrece para la creación y gestión de las marcas.

En síntesis, las marcas actualmente buscan ofrecer una experiencia sensorial más envolvente, incluyendo el olfato, el gusto, la experiencia tactil. En relación a la marca auditiva, es un camino a explorar y desarrollar en mayor profundidad, sobre todo si se entiende que el acto de escuchar música no sólo es un fenómeno auditivo y emocional sino también motor. Como Nietzche expresó alguna vez <em>”escuchamos música hasta con los músculos”</em>. Percibimos la música aunque no seamos conscientes de ella, nuestro rostro y postura ante un estímulo auditivo, reflejan la narrativa de los sonidos a lo igual que los pensamientos y sentimientos que provoca.

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.